Director de Tráfico de Ros Logística

Fernando Escudero: “El departamento de Tráfico es el corazón de Ros Logística y, como tal, necesita una especial dedicación”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fernando Escudero es el empleado más veterano de Ros Logística. Tras finalizar sus estudios de Relaciones Laborales en la Universitat de València, entró a formar parte del equipo de esta empresa, en la cual ha desarrollado toda su vida laboral hasta el momento.

Desde su incorporación en 1999, la trayectoria profesional de Fernando ha estado vinculada a diferentes departamentos de la empresa como es el departamento de administración, almacén o transporte, donde, actualmente, ocupa el cargo de director del departamento de Tráfico.

Pregunta: Fernando, casi 25 años después de tu llegada a Ros Logística, ¿qué es lo que más valoras de esta empresa?

Respuesta: Lo que más valoro es que Ros Logística es una empresa familiar, donde prima el trato humano y cercano y grandes valores como la confianza, el compromiso o la humildad, que vienen impregnados en la familia y constituyen sus valores diferenciales. Desde mis inicios aquí, la empresa ha crecido mucho, pero sigue manteniendo los mismos pilares, exclusivos de las empresas familiares. A los trabajadores nos hacen sentir parte de esta familia y nos ponen los medios a nuestro alcance para que nos desarrollemos profesionalmente y esto, es algo que, personalmente, valoro mucho.

Pregunta: Actualmente, eres el director del departamento de Tráfico de Ros Logística. ¿Cuál es el funcionamiento de este departamento y qué importancia tiene en el funcionamiento general de la empresa?

Respuesta: El departamento de tráfico podríamos decir que es el corazón de Ros Logística, y como tal, necesita una especial dedicación. Hay que tener en cuenta que este departamento es el encargado no solo de la gestión de las flotas de transporte, sino también de cualquier actividad relacionada con el tráfico y la logística de transporte antes, durante y después de la entrega de la mercancía.

El departamento de Tráfico de Ros Logística cuenta con 6 jefes de tráfico y una persona encargada de ofrecer apoyo administrativo. Cada uno de estos jefes tiene a su cargo, aproximadamente 20 conjuntos divididos por especialidad (bañeras de aluminio, bañeras de hierro, lonas y pisos móviles), por lo que el compromiso y dedicación es fundamental.

Pregunta: ¿Cómo definirías el día a día de este departamento?

Respuesta: Bueno, como he comentado anteriormente, el departamento de Tráfico es un departamento muy dinámico. El día a día es complejo porque desde aquí se controla todos los recursos de la empresa en materia de transporte y logística, se planifican y gestionan las rutas y, además, es el encargado de mantener un contacto directo con todos los agentes que intervienen en el transporte, desde el propio equipo de gestión de tráfico, hasta con el equipo comercial y los clientes.

Además, este departamento se ocupa también de asegurar que se cumplen las normas que rigen tanto el sector como las establecidas por la empresa.

Pregunta: Has comentado que, en tu opinión, lo que más valoras de Ros Logística es el carácter familiar de la empresa. Pero, ¿qué crees que diferencia a Ros Logística del resto de empresas del sector?

Respuesta: Creo que la principal diferencia es su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y a las demandas de los clientes. En Ros Logística estamos en constante evolución, la empresa reinvierte en sí misma y estamos continuamente mejorando nuestros recursos para no perder competitividad y ser más productivos, al mismo tiempo que se trata de involucrar a todos los empleados, tanto en los objetivos como en las estrategias de la empresa, para hacerles partícipes de esta evolución.

Pregunta: Por último, y aprovechando que Ros Logística, se encuentra inmersa en una de las operaciones de logística más importantes del año, como es la campaña del arroz. ¿Cómo afrontáis esta operativa desde el departamento de Tráfico?

Respuesta: Efectivamente, esta operativa exige una labor de coordinación y recursos importante, ya que en ella intervienen todos nuestros servicios, desde el traslado y uso de nuestras palas cargadoras a las zonas de cultivo para la estiba de mercancía, hasta el transporte y almacenaje en nuestros propios almacenes o los de nuestros clientes.

Trabajamos con los principales productores de arroz y este es un producto de gran valor, lo que implica que, además, de concentrar una gran cantidad de trabajo en un corto periodo de tiempo, conlleve una gran responsabilidad.

Gracias a la flota de la que disponemos en Ros Logística y a la experiencia adquirida a lo largo de los años, es una operativa que afrontamos con muchas ganas y un enorme compromiso por parte de todos los servicios y empleados implicados, cuyo objetivo no es otro que llevar al destino del cliente la mercancía, de una forma eficiente y en las mejores condiciones.