La seguridad en el entorno laboral de Ros Logística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La seguridad dentro del entorno laboral es uno de los aspectos claves más importantes a tener en cuenta dentro de una organización empresarial, ya que esta está destinada a preservar la integridad física de los trabajadores, evitando accidentes laborales y garantizando unas condiciones ambientales favorables en el entorno el que se desarrolla la actividad.

En el caso de empresas como Ros Logística, dedicada al almacenamiento y transporte de mercancías por carretera, la naturaleza misma de las operaciones comporta riesgos significativos asociados a la manipulación y el transporte de estas mercancías.  Por ello, la seguridad en nuestra empresa es de suma importancia para proteger a nuestros trabajadores y minimizar al máximo los riesgos asociados con el trabajo.

La prevención de riesgos laborales es una de nuestras preocupaciones principales y por eso consideramos que la inversión en programas de formación continua para nuestros trabajadores se traduce en beneficios significativos para todos. 

Nuestros conductores son uno de los activos más valiosos y, por el trabajo que desempeñan, están expuestos a una serie de riesgos inherentes en las carreteras. En este sentido, la formación en seguridad les permite identificar y anticipar estos riesgos para tratar de minimizar la probabilidad de accidentes o lesiones, seguir concienciando sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico o el uso adecuado de los sistemas de seguridad de los vehículos.

Además, el ámbito de la logística incluye también trabajos de carga y descarga de grandes volúmenes de mercancía y operaciones de maquinaria especializada que requieren de una formación específica por parte de los operarios.

La formación en prevención de riesgos laborales de nuestros trabajadores también abarca cómo actuar en situaciones de emergencia, en cuyos casos, los conductores deben conocer los protocolos de actuación y las medidas preventivas para garantizar su seguridad y la del entorno. 

Las leyes y regulaciones en materia de prevención de riesgos laborales son estrictas y deben cumplirse rigurosamente. La formación ayuda a los trabajadores a estar al tanto de esas normativas específicas aplicables a su trabajo, al mismo tiempo que contribuye a fomentar una cultura de seguridad en la empresa. Cuando los trabajadores son conscientes de los riesgos y saben cómo actuar de forma segura ante ellos, se genera un ambiente laboral mucho más seguro y colaborativo.

Medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones

Garantizar la seguridad de los trabajadores dentro de la empresa no solo implica la necesidad de invertir en una formación continua de los mismos, sino también de aplicar sistemas y mejoras que hagan posible un entorno de trabajo seguro.

Nuestros almacenes y parkings son lugares donde los camiones realizan operaciones de carga y descarga, así como de mantenimiento y descanso. Por este motivo, es vital implementar también medidas de seguridad adecuadas en cada una de estas áreas.

Todos nuestros centros logísticos disponen de sistemas de vigilancia con cámaras de seguridad en puntos estratégicos que permiten una monitorización continua, así como de un vallado perimetral que ayuda a mantener, en todo momento, el acceso controlado a las instalaciones, evitando intrusiones no autorizadas y protegiendo los camiones de posibles actos vandálicos.

Además, la zona destinada al parking dispone de una iluminación bien distribuida para garantizar la seguridad de los camiones y la carga durante la noche, al mismo tiempo que ayuda a los conductores a maniobrar los vehículos de manera segura también.

En nuestro empeño de mejorar cada día nuestras instalaciones, en los próximos meses, acometeremos obras de mejora de todas las áreas de estacionamiento de nuestro centro de Albal. Entre las tareas previstas, se encuentra la pintura y señalización clara y visible de las líneas las líneas de aparcamiento, así como de las diferentes señales de vialidad que garanticen una óptima entrada y salida de del mismo.